Carta del eurodiputado de Syriza Manolis Glezos

Traducida por Colectivo Brumario

Cambiar la palabra troïka por “instituciones”, memorando por “acuerdo” y acreedores por “socios”, no cambia nada. Tampoco cambia el voto del pueblo griego en las elecciones del 25 de enero del 2015.

El pueblo había votado por lo que Syriza prometió: abolir el régimen de austeridad, que no es sólo la estrategia de la oligarquía alemana, sino también la del resto de países acreedores de la Unión Europea y la de la oligarquía griega.

Abolimos los memorandos y la troïka, abolimos todas las medidas de austeridad al día siguiente de las elecciones. Mediante una sola ley abolimos la troïka y sus efectos.

Ha pasado un mes y aquella promesa todavía no se ha convertido en realidad. Es una pena. Una verdadera pena. Por mi parte, pido al pueblo griego que me perdone el haber contribuido a generar esta esperanza.

Antes de que el mal sea irreversible, antes de que sea demasiado tarde, debemos reaccionar: para salir de esta situación, los miembros y simpatizantes de Syriza deben decidir si aceptan este estado de cosas mediante la creación de asambleas extraordinarias a todos los niveles.

Algunos nos dicen que para obtener un acuerdo hay que saber ceder. Pero entre el opresor y el oprimido no existe compromiso posible, así como tampoco puede haberlo entre ocupado y ocupante. La única vía es la libertad.

Incluso aceptando que esta situación es intolerable, lo que hicieron los gobiernos anteriores en relación al paro, la austeridad, la pobreza y los suicidios apoyando los memorandos, va más allá de todo compromiso.

Manolis Glezos, Bruselas, 22 de febrero de 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s